Competencias específicas
El Grado-Bachiller en Teología del CTSA está orientado a conseguir que el estudiante desarrolle una serie de competencias específicas de la titulación. La lista de competencias específicas que vinculan entre sí la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, y que serán exigibles para la consecución del Grado-Bachiller en Teología son las siguientes:
1CE. Vivo sentido de pertenencia y aprecio hacia la tradición doctrinal y espiritual católica y actitud clara de testimonio.
2CE. Visión sintética del misterio cristiano en la unidad de su aspecto doctrinal, celebrativo, testimonial y caritativo.
3CE. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y del pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la teología cristiana.
4CE. Conocimiento preciso de la Historia de la Salvación y de la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la misma.
5CE. Conocimiento de las corrientes y figuras de la teología cristiana y capacidad para interpretar textos teológicos y magisteriales en su contexto histórico.
6CE. Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.
7CE. Sensibilidad para la participación en la celebración litúrgica de la fe de la Iglesia.
8CE. Criterio moral bien formado para valorar desde la ética cristiana las cuestiones morales actuales y venideras.
9CE. Interés por la actualidad de la vida de la Iglesia en su desarrollo interno y en su relación con la sociedad y voluntad de renovación eclesial.
10CE. Compromiso de servicio a la sociedad desde la visión cristiana del hombre y la Doctrina Social de la Iglesia.
11CE. Sensibilidad ecuménica y conocimiento general del camino de las Iglesias hacia la unidad cristiana.
12CE. Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad.
13CE. Conocimiento y manejo riguroso de los conceptos y teorías fundamentales propios de las distintas ramas de la filosofía y de las ciencias sociales como base imprescindible para su aplicación en el campo específico de la teología en el que el estudiante inserte los conocimientos adquiridos.
14CE. Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos fundamentales de san Agustín y la Escuela Agustiniana.
15CE. Habilidad (facilidad) para la aplicación de los conocimientos de la doctrina de San Agustín, ya sea en la vida cotidiana y personal, en la actividad ministerial/pastoral o bien en investigaciones posteriores y más especializadas.
Estas competencias generales y específicas serán trabajadas con diferente nivel de desarrollo en las distintas áreas, materias y asignaturas de que se compone el plan de estudios, servirán de orientación para la definición de los objetivos de aprendizaje de estas asignaturas y para el diseño tanto de las actividades formativas como de los sistemas de evaluación.