Perfil idóneo de ingreso

Los alumnos que ingresen en el Grado-Bachiller en Teología deben ser personas que aspiran a una buena formación filosófica, teológica y agustiniana, con vistas al ejercicio de un servicio a la Iglesia y a la sociedad en el desempeño del ministerio ordenado en el marco de la vida religiosa.

La admisión al Centro Teológico San Agustín será concedida sobre la base de la evaluación de los documentos presentados por el candidato en relación a los estudios efectuados anteriormente y con la necesaria presentación de los superiores mayores o responsables de la formación de la Orden o Congregación del estudiante.

Para formalizar la matrícula en los cursos que conducen a la obtención del Grado-Bachiller en Teología (licenciatura en Estudios Eclesiásticos, RD 3/1995 de 13 de enero [BOE de 4 de febrero]), se requieren las mismas exigencias académicas necesarias para la inscripción en la Universidad Civil (Sapientia christiana, n.32 § 1; cf. Congregatio de Institutione Catholica de Seminariis atque Studiorum Institutis, Prot nº: 550/98). Así, pues, el alumno debe poseer la titulación exigida para el acceso a la universidad española en alguna de las siguientes modalidades:

  1. Haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad)
  2. Tener aprobado COU o equivalente (el bachillerato LOGSE no es equivalente sin selectividad)
  3. Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  4. Estar en posesión de un título universitario.
  5. Los alumnos procedentes de países de la UE con acceso a la Universidad de su país de origen haber homologado sus estudios en España y contar con la Credencial de la UNED.
  6. Los alumnos procedentes de otros países con acceso a la Universidad de su país de origen haber homologado sus estudios en España y contar con la Credencial de la UNED.
  7. Si el alumno ha realizado estudios de Filosofía o Teología en otro centro oficialmente reconocido y con rango universitario, dichos estudios podrán ser sometidos a trámite de reconocimiento o transferencia de créditos en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Quienes no reúnan los requisitos arriba mencionados sólo podrán cursar los estudios de Grado-Bachiller en Teología en régimen seminarístico, sin título eclesiástico al final de los estudios.

Además, para mejor aprovechamiento de los estudios, se pide que el alumno cumpla con los siguientes requisitos propios del perfil idóneo:

  1. Competencia lingüística suficiente en la lengua española y conocimientos básicos de otra lengua moderna.
  2. Actitud reflexiva y espíritu crítico.
  3. Capacidad para el diálogo y apertura a otros modos de pensar y de vivir universales.
  4. Disposición para el estudio y trabajo intelectual, junto con el deseo de profundizar en los contenidos del misterio cristiano.

La matrícula se formaliza en la Secretaría del Centro en los plazos indicados en el Calendario Académico. Dicha matrícula da derecho a la asistencia a clase, la realización de exámenes y evaluaciones.