Naturaleza y fines

El Centro Teológico San Agustín es una institución académica de estudios eclesiásticos que se rige por sus propios Estatutos. Según ellos, y salvadas las competencias de la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene establecidos los órganos de gobierno, tanto colegiados (Patronato, Junta de Gobierno y Claustro de Profesores), como personales (Director, Subdirector, Secretario y Administrador).

El Centro está capacitado para conferir el Grado-Bachiller en Teología y tiene la facultad, otorgada por la Conferencia Episcopal Española, de impartir las asignaturas que habilitan para que sus alumnos reciban la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

El Centro tiene por patrono a San Agustín, Doctor de la Iglesia y Padre de la Orden.

El Centro Teológico San Agustín tiene como fines principales:

  1. Cultivar y promover, mediante una rigurosa investigación científica, las disciplinas teológicas.
  2. Reflexionar a la luz de la Revelación sobre los problemas del hombre actual, buscarles solución y presentar al mundo el misterio cristiano de manera adecuada a las diversas culturas.
  3. Impartir una formación doctrinal, filosófica, teológica y agustiniana a quienes se preparan al ministerio sacerdotal y a quienes quieren recibir una sólida educación en ciencias sagradas.
  4. Fomentar otras actividades acordes con su finalidad, como: semanas de estudios, congresos científicos, cursos especiales de formación permanente, publicaciones periódicas y colecciones de carácter científico relacionadas con las ciencias eclesiásticas.
  5. Divulgar la doctrina de San Agustín y de la Escuela Agustiniana según la plurisecular tradición de la Orden de San Agustín.